NOVEDADES

Han pasado 30 años desde que nos dejó la gran leyenda del automóvil “Enzo Ferrari”

Enzo ferrari

23 de agosto de 2018 – Por: Enrique Kogan – Puros Autos

El 14 de agosto de 1988 falleció Enzo Ferrari, el fundador de Ferrari, la marca de súper autos más prestigiosa del mundo murió.

Enzo era ampliamente conocido como “el Commendatore” o “el Drake”. En sus últimos años fue referido como el Ingeniero o el Gran Viejo.

Ferrari ha sido un ejemplo incomparable de un verdadero soñador, un hombre capaz de crear una compañía que se ha hecho conocida en todo el mundo por sus resultados deportivos y la excelencia del mercado.

“Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo”, era uno de sus lemas favoritos. Y no hay duda de que Ferrari ha tenido la extraordinaria capacidad de traducir en acción las ideas que su mente de investigación fue capaz de concentrarse en una vida intensa pero también hizo una serie de hábitos y rutinas que significaba que rara vez se alejó de Módena y Maranello.

Fue un padre severo, estaba con su gente en una relación sincera y honesta, hasta el punto que para el nonagésimo cumpleaños, en líneas de producción, formó una familia de más de 1700 personas en la mesa. Era todo su equipo de trabajo. Su familia.

Al igual que en el F40 de 1987, el último auto aprobado personalmente por Enzo, incluso en todos los Ferrari actuales, percibimos y percibimos la pasión que caracteriza su ADN.

En cualquier parte del mundo, una Ferrari siempre se las arregla para destacarse, ya que cada auto que trae la marca del Cavallino Rampante todavía está impulsado por el sueño de Enzo Ferrari, un sueño hecho realidad.

Un poco de su historia

Ferrari nació el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia. Su certificado de nacimiento había registrado su fecha de nacimiento el 20 de febrero debido a la fuerte tormenta de nieve que había impedido que su padre informara el nacimiento en la oficina de registro local.

Alfredo Junior (Dino), después de su hermano mayor Alfredo Junior (Dino). Alfredo Senior era hijo de un tendero de Carpi y comenzó un taller de producción de piezas de metal en la casa de la familia. Enzo creció con poca educación formal.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el 3er Regimiento de Artillería de Montaña del Ejército Italiano. Su padre Alfredo, y su hermano mayor, Alfredo Jr., murieron en 1916 como resultado de un brote generalizado de gripe italiana.

Ferrari comenzó a buscar un trabajo en la industria del automóvil. Sin éxito, ofreció voluntariamente sus servicios a FIAT en Turín, y finalmente se conformó con un trabajo como piloto de pruebas para C.M.N. (Construcciones Mecánicas Nacionales), un fabricante de automóviles en Milán, que reconstruyó cuerpos de camiones usados en pequeños automóviles de pasajeros.

A la edad de 10 años fue testigo de la victoria de Felice Nazzaro en el Circuito de Bolonia de 1908, un evento que lo inspiró a convertirse en piloto de carreras.

En 1920, Enzo se unió al departamento de carreras de Alfa Romeo como conductor. En 1924, Ferrari ganó la Copa Acerbo en Pescara, un éxito que alentó a Alfa Romeo a ofrecerle la oportunidad de competir en competiciones mucho más prestigiosas.

Después del nacimiento de su hijo Alfredo (Dino) en 1932, Ferrari decidió retirarse y centrarse en la gestión y el desarrollo de los autos de carrera Alfa, y finalmente formó un equipo de pilotos de superestrella, entre ellos Giuseppe Campari y Tazio Nuvolari.

Este equipo se llamó Scuderia Ferrari (fundada por Enzo en 1929) y actuó como una división de carreras para Alfa Romeo. El equipo tuvo mucho éxito, gracias al Alfa Romeo P3 y a los conductores talentosos, como Nuvolari.

Ferrari logró fabricar dos automóviles para la década de 1940 Mille Miglia, que fueron conducidos por Alberto Ascari y Lotario Rangoni.

Al final de la segunda guerra mundial, Ferrari decidió comenzar a fabricar automóviles con su nombre.

Enzo decidió luchar contra los Alfa Romeos y compite con su propio equipo. El debut de los monoplazas del equipo tuvo lugar en Turín en 1948 y la primera victoria llegó a finales de año en el Lago di Garda.

La primera victoria llegó en el 1949 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 166m impulsado por Luigi Chinetti y (Baron Selsdon de Escocia) Peter Mitchell-Thomson.

En 1950 Ferrari inscrito en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 recién nacido y es el único equipo capaz de permanecer continuamente presente desde su introducción. Ferrari ganó su primer Gran Premio con José Froilán González en Silverstone en 1951.

La historia cuenta que Enzo lloró como un bebé cuando su equipo finalmente derrotó a la poderosa Alfetta 159. El primer campeonato llegó en 1952, con Alberto Ascari, una tarea que se repitió un año después.

En 1953 Ferrari hizo su único intento en el Indianapolis 500. Con el fin de financiar sus esfuerzos de carrera en la Fórmula Uno, así como en otros eventos como la Mille Miglia y Le Mans, la compañía comenzó a vender autos deportivos.

Muchas de las mayores victorias de Ferrari en Le Mans (9 victorias, incluidas seis consecutivas en 1960-1965) y en la Fórmula 1 durante los años 1950 y 1960, con los éxitos de Juan Manuel Fangio (1956), Mike Hawthorn (1958), y Phil Hill (1961).

Luego de años con muchas dificultades, Ferrari le ofreció a Ford la oportunidad de comprar la empresa en 1963 por 18 millones de dólares, pero el negocio no se dio.

Ferrari se convirtió en una sociedad anónima, y FIAT tomó una pequeña participación en 1965. En 1969, FIAT aumentó su participación al 50% de la compañía. (En 1988, la participación de FIAT aumentó al 90%).

Su reservada vida

Enzo Ferrari tuvo una vida reservada, y rara vez concedió entrevistas. Raramente abandonó Modena y Maranello, excepto cuando tuvo lugar el Gran Premio anual de Italia en Monza, en las afueras de Milán, o cuando viajó a París para llegar a un compromiso entre las partes beligerantes de FISA y FOCA en 1982.

Se casó con Laura Dominica Garello el 28 de abril de 1923, y permanecieron casados hasta su muerte. Tuvieron un hijo, Alfredo “Dino”, que nació en 1932 y se preparó como el sucesor de Enzo, pero sufría de mala salud y murió de distrofia muscular en 1956. Piero, su otro hijo, tiene una participación del 5% en la compañía.

Hecho una Cavaliere del Lavoro en 1952, para añadir a sus honores de Cavaliere y Commendatore en la década de 1920, Ferrari también recibió una serie de títulos honoríficos, el Premio Hammarskjöld en 1962, el Premio Colón en 1965 y el Premio de Gasperi en 1987.

En 1994, fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del automovilismo internacional. Fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en 2000.

Lo más leído

To Top
Translate »