Inmigración

ICE pone en libertad a casi 700 inmigrantes tras hacerles revisiones médicas

inmigrantes
693 personas cumplían los requisitos para salir de los centros de detención.

La agencia federal hizo un estudio de todas las personas más vulnerables al coronavirus

15 de abril de 2020 – Agencias.

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha puesto en libertad a casi 700 personas después de hacerles revisiones médicas, según indicó el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli. La pandemia del coronavirus llevó a la agencia a realizar dichas pruebas en los detenidos.

Esta puesta en libertad llega en medio de las presiones de colectivos que defiende a los migrantes, que alzaron la voz por el riesgo añadido que implica la crisis sanitaria para los detenidos. Además, según CNN, una legislación reciente requiere la liberación de la mayoría de las personas en centros de detención de ICE durante una emergencia nacional relacionada con una enfermedad transmisible.

La agencia federal aseguró haber revisado los casos de los detenidos que consideró elegibles para soltar. Entre ellos hay embarazadas y personas mayores de 60 años. Más tarde, indicó el propio Cuccinelli, ICE amplió su análisis también a las personas con “vulnerabilidades médicas”.

Hasta el 10 de abril, la agencia migratoria había identificado que 693 personas cumplían los requisitos establecidos después de estudiar su historial médico y otros factores como antecedentes penales, riesgo de fuga o preocupaciones de seguridad nacional. ICE tenía alrededor de 37,000 personas detenidas cuando comenzaron a hacer dichas evaluaciones, según comentó el subsecretario.

Ahora hay menos de 34,000 personas detenidas. No solo por las liberaciones por razones médicas sino también por la disminución del flujo de migrantes y el alto número de deportaciones que se están realizando.

Lo más leído

To Top
Translate »