Inmigración

ICE recorta uso de cárceles para inmigrantes en Alabama y Florida

ICE recorta uso de cárceles para inmigrantes en Alabama y Florida

25 de marzo de 2022 – Washington – EFE.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) abandonará o recortará el uso de cárceles para inmigrantes bajo su custodia en cuatro estados, entre ellas las de Gasden (Alabama) y Glades (Florida), por denuncias de abusos físicos e insalubridad, respectivamente, según informó este viernes el diario The Washington Post.

ICE tiene bajo su custodia actualmente casi 21.000 inmigrantes en 136 sitios que incluyen sus propios centros de detención y cárceles locales en diferentes estados. En algunos casos se trata de contratos de ICE con las autoridades carcelarias locales, y en otros de la operación con firmas privadas.

El diario, que citó como fuente de su información a funcionarios de ICE que no nombra, indicó que la agencia dejará de usar “tan pronto como sea posible” el Centro de Detención del Condado Etowa, en Gasden (Alabama).

En septiembre pasado, dos organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandaron a la Jefatura de Policía del Condado Etowa por lo que describieron como “represalias” contra los detenidos bajo custodia de ICE y los voluntarios que los visitaban en la cárcel local.

Los grupos Freedom for Immigrants y Etowa Visitation Project (EVP) indicaron que las autoridades habían incurrido “en violaciones descaradas de la libertad de expresión” y reclamaron una restauración plena del programa de visitas a los detenidos.

En diciembre una organización activista denunció algunos detenidos de los Centros de inmigración estaban siendo privados de sueño y amenazados para que no continuaran un ayuno iniciado en protesta contra las condiciones de reclusión.

La campaña “Not1More” (NiUnoMás) de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) afirmó que los detenidos en los centros de Adelanto (California) y Etowa estaban siendo privados del sueño como una forma de presión.

Según ICE, no hay ahora inmigrantes detenidos en Etowa.

El Post añadió que ICE también reducirá su uso del Centro de detención del Condado Glades, en Moore Haven (Florida), donde la agencia tiene ahora una persona detenida.

El recorte llegará también al Centro Correccional Winn, en Winnfield (Louisiana), donde hay cuatro detenidos, y al Centro de Detención del Condado Alamance, en Graham (Carolina del Norte) sobre el cual no hay información de detenidos.

“Estas medidas deben considerarse como parte de una revisión más amplia y en marcha para asegurar que nuestros sitios de detención no sólo sean seguros y salubres sino que representen un uso apropiado de los fondos del gobierno”, indicó el director interino de ICE, Tae Johnson, en un mensaje obtenido por el Post.

La semana pasada un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Joseph Cuffari urgió la reubicación inmediata de los inmigrantes detenidos en un centro de ICE en el condado Torrance (Nuevo México) debido a las precarias condiciones sanitarias y a la falta de la mitad del personal necesario para su debida operación.

La inspección encontró que en ese sitio de detención la falta de personal es grave y que las condiciones de vida allí conducen a riesgos para la salud de las personas alojadas en ese centro.

Lo más leído

To Top
Translate »