Latinoamérica Hoy

Ira en Argentina por la violación y muerte de una niña de 11 años

Camila Borda

Los vecinos intentan linchar al asesino, un hombre de 40 años que ocultó a la víctima en la bañera de su casa en Junín

26 de febrero de 2018 – Buenos Aires – Agencias.

Camila Borda tenía 11 años. El sábado al mediodía salió de su casa en un barrio de Junín, una ciudad de 85.000 habitantes ubicada en el corazón agrícola de Argentina, a 260 kilómetros de Buenos Aires, y no volvió. Su madre la había mandado al mercado con un recado y preocupada por la demora alertó a la policía. Les llevó menos de cuatro horas en encontrarla. Los vecinos apuntaron contra la casa de un hombre que llevaba días “llamando a las niñas del barrio desde detrás de un alambrado”. Cuando la policía ingresó encontró el cuerpo de Camila estrangulado con un cable y cubierto con una bolsa en la bañera de José Carlos Varela. El hombre se mostró primero nervioso y luego se mantuvo en silencio, como petrificado, antes de ser detenido. Los vecinos de Camila no perdonaron el crimen. Decenas de personas rodearon la casa e intentaron linchar a Varela. También arrojaron piedras a la policía y prendieron fuego dos patrullas. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma. En ese ambiente de crispación, los investigadores descubrieron que Camila fue violada antes de morir.

José Carlos Varela tiene 40 años y un prontuario limpio de denuncias. Trabajaba como cuidador de una finca vecina a la niña, una casa con un gran parque arbolado en la que él ocupaba una pequeña vivienda contigua. “Apareció de la nada, no lo conocíamos, y desde hace unos días llamaba a las nenas mientras trabajaba en el parque”, dijo Romina, una vecina. Ella formó parte del contingente que acompañó a la policía hasta el interior de la casa del presunto asesino.

“Tenía a la nena muerta escondida en la bañera. Y había guardado su bicicleta en un cuarto oscuro, cubierta con una lona negra”, explicó Romina al canal TN. Los investigadores están convencidos de que Varela logró con engaños que Camila ingrese a la casa y luego de abusar de ella la mató. “La niña fue interceptada por él y llevada hasta esa vivienda. Él la abusó y le quitó la vida. Yo no tengo ninguna duda de que este hombre es el asesino, la prueba que hemos reunido es suficiente”, dijo el fiscal de la causa, Sergió Terrón, a radio La Red. Entre las pruebas están los rasguños sangrantes que Varela mostraba en sus brazos, producto de los intentos de la niña por salvarse. Los investigadores siguen ahora tres perfiles de Facebook que llevan su nombre. Desde allí, el asesino seguía sólo a menores de edad, unas 1.600, aunque no está comprobada que Camila haya caído en su manos gracias a las redes sociales.

El crimen de Camila es el último de una larga lista que mantiene la sensibilidad de los argentinos a flor de piel. Como el de Melina Romero, de 17 años, encontrada en septiembre de 2014 dentro de una bolsa de residuos, con signos de violación. O el de Chiara Páez, de 14 años, asesinada por su novio en mayo de 2015 y cuya ola de repudio dio origen al movimiento Ni Una Menos. Micaela Ortega, de 12 años, murió estrangulada en 2016, luego de ser engañada por Facebook por un hombre 14 años mayor en Bahía Blanca, en el sur de Buenos Aires. En octubre de aquel año los argentinos presenciaron el que fue tal vez el más salvaje de todos los feminicidios: el de Lucía Pérez, de 16 años. La menor murió por empalamiento tras ser drogada y violada por tres hombres en Mar del Plata, la ciudad balnearia más importante de Argentina.

Argentina registró 292 feminicidios durante 2017, según un informe publicado en enero por el Defensor del Pueblo de la Nación. El texto destacó que el 17% de las víctimas mortales fueron menores de edad. La suma de casos redujo a mínimos la paciencia de la sociedad. Por eso la muerte de Camila terminó en graves incidentes con la policía y 10 detenidos por disturbios. Esta noche habrá otra marcha para pedir justicia por Camila bajo el lema “Nos están matando”.

Lo más leído

To Top
Translate »