Ciencia y Tecnología

Telefónica y Facebook planean conectar a 100 millones de personas en Latinoamérica

Gonzalo Martin Villa
Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica, en la presentación del plan.

26 de febrero de 2018 – Barcelona – Agencias.

Telefónica ha diseñado un plan, bautizado como “Internet para todos”, con el que busca conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica. El proyecto, diseñado por el área de Innovación de la teleco, busca extender la conectividad de la mano de distintos socios, entre los que figuran empresas de Internet, grupos de infraestructuras y gobiernos locales, entre otros. En la iniciativa, la operadora ya cuenta con Facebook como uno de los socios de relevancia.

En la misma línea, Vodafone también está desarrollando nuevas tecnologías que permitirán optimizar el coste de despliegue de estaciones-base en aquellas áreas de África y la India que no cuentan con ningún tipo de conexión. Y, para el despliegue se utilizará la nueva tecnología Open RAN de Vodafone y la plataforma OpenCellular de Facebook, desarrollada dentro del Telecom Infra Project (TIP), informa Ramón Muñoz.

En una presentación, en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica, ha señalado que uno de los retos es llevar la conectividad a las zonas rurales y otros puntos remotos. El ejecutivo no ha precisado el importe de la inversión en este plan, si bien ha hablado de “una cantidad muy importante”.

En el caso de la colaboración con Facebook, Telefónica ha empezado a probar la viabilidad de expandir las capacidades de tecnologías existentes, como redes microondas, y a explorar nuevas soluciones de red de acceso por radio (RAN), como la tecnología de Open RAN programable de Parallel Wireless, para conectar comunidades remotas de Perú con redes móviles 3G y 4G basadas en plataformas de procesamiento de propósito general. Juan Carlos García, director de Tecnología y Arquitectura, ha explicado cómo en Perú han conseguido, tras un año de trabajo conjunto, conectar a más de 20.000 personas en zonas rurales históricamente olvidadas y con escasas posibilidades de progreso.

“Éramos buenos en llevar servicios en ciudades, pero conocíamos menos cómo se funciona en el campo, sin conocer el terreno. Ha sido importante trabajar con reguladores y gobiernos locales para poder llevar operaciones rurales de infraestructura de manera efectiva. Estamos muy contentos de la colaboración con Facebook. Nos gustaría llevar este modelo a América Latina. Hay más de 100 millones por conectar ahora mismo y nos interesa la oportunidad que tenemos por delante”, ha detallado García.

Patrick López, director de Innovación de Red de Telefónica, ha explicado que el piloto llevado a cabo demuestra la madurez de estas tecnologías para desplegar conectividad de forma rentable en áreas con una baja de densidad de población.

Plataformas alternativas

Además, la teleco también está probando la plataforma OpenCellular LTE RAN de Facebook y no descarta la utilización de otras tecnologías como soluciones de energía sostenible e infraestructura vertical alternativa. Entre otras opciones, la empresa apunta la opción de utilizar zeppelines para llegar a áreas remotas. Facebook ha creado tecnología propia, tanto con Aquila, sus drones que dan conexión en lugares remotos, como con Terragraph, una tecnología en tierra que recuerda mucho a la promesa del WiMax hace más de 10 años.

Jay Parikh, director de ingeniería e infraestructura en Facebook, ha relatado que, dos años después de mostrar su funcionamiento, Terragraph ya ha hecho experimentos con éxito. Uno de ellos, de Deutsche Telekom en Budapest. Por su parte, el fabricante de chips Intel se ha sumado al ecosistema. Vodafone comienza a dar pasos en África para crear una red de la mano de Facebook.

“Hay que reinventar la manera de desplegar las redes”, ha dicho Martín-Villa, precisando que no se puede hacer con una sola empresa o una única tecnología. En este caso, el ejecutivo ha indicado que hay que establecer un modelo de negocio en el que se compartan ingresos.

Vodafone ya ha llevado a cabo con éxito pilotos en la India y a finales de 2018 se harán pilotos a gran escala con hasta 200 estaciones de red equipadas con la nueva tecnología. En la actualidad también se están realizando pruebas en Sudáfrica con la plataforma OpenCellular de TIP para servicios 2G y 4G. La operadora británica se unió en noviembre de 2017 al TIP, una iniciativa centrada en ingeniería que llevan a cabo operadores, proveedores, integradores y empresas emergentes (startups) para cambiar el modelo tradicional de despliegue de redes.

Emprendedores

Facebook ha demostrado ser una empresa con capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios. En Francia han puesto el acento en impulsar el ecosistema emprendedor. Emmanuel Lugagne, vicepresidente senior de Orange Lab Networks, es uno de sus socios. Valoran los avances conjuntos: “El trabajo con startups nos aporta nuevas soluciones. Estamos aprendiendo nuevos métodos. Tenemos que ser más ágiles. Con Facebook hemos aprendido esto. En Orange trabajamos en una gran transformación para poder trabajar así”. Parikh ha remarcado la idea de compartir los métodos de Facebook: “Aportamos el conocimiento interno sobre cómo hemos funcionado hasta ahora. No es fácil cambiar la forma de trabajo. Estos operadores son un ejemplo de cómo juntos se hace un esfuerzo para llevar la conexión a todos. es un gran progreso. Queremos hacerlo más rápido”.

La conectividad en entornos de acceso limitado es una de las obsesiones de los gigantes de Internet. Google también quiere impulsar la adopción de medidas que aligeren la carga de las páginas con herramientas para analizar la usabilidad y velocidad de carga en web de ventas, viajes y servicios financieros. Con Speed Scorecard permiten a los responsables de las páginas poner su dirección y comparar cómo se verá y funcionará en 12 países. Por último, incluyen una calculadora para que puedan valorar los ingresos adicionales que podrían conseguir mejorando la velocidad de sus páginas.

 

Lo más leído

To Top
Translate »