La nación

Jurado de EEUU declara a venezolano culpable de traficar con 700 kilos de cocaína

Jurado de EEUU declara a venezolano culpable de traficar con 700 kilos de cocaína

12 de mayo de 2023 – Miami – EFE.

Un jurado de EE.UU. halló a un venezolano culpable de intentar traficar con 700 kilos de cocaína, equivalentes a 21 millones de dólares, que transportaba en una embarcación que fue interceptada en el Mar Caribe, informó este viernes la Fiscalía federal.

Héctor Caballero, de 70 años, afronta una condena máxima de cadena perpetua luego de que un jurado federal lo encontrara culpable de “poseer, con la intención de distribuir, cocaína en un barco sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos”, informó hoy la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

El venezolano fue interceptado por un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU, con apoyo del barco HNLMS de la Marina de Países Bajos, cuando navegaba a gran velocidad a bordo de una pequeña embarcación estilo panga a unas 100 millas (160 km.) al norte de Colombia, en el Caribe, junto a otras tres personas.

La embarcación había sido divisada durante una patrulla aérea de los guardacostas, quienes descubrieron que “tenía varios barriles de combustible y una lona que cubría la cubierta”, además de no mostrar números de registro en el casco, no enarbolar bandera y navegar por unas aguas donde es común el tráfico de drogas.

A pesar de las indicaciones para que se detuviera, e incluso de los disparos de advertencia, la lancha prosiguió a alta velocidad y los efectivos debieron efectuar “disparos desactivadores en los dos motores fuera borda de la embarcación rápida”, según la Fiscalía, tras lo cual procedieron al abordaje.

En la lancha, los efectivos hallaron unos 700 kilos de cocaína oculta en el interior de los barriles y cuatro ocupantes, incluido Caballero.

Los cuatro fueron acusados en noviembre de 2022. Los otros tres se declararon culpables y se hallan a la espera de sentencia. Caballero será sentenciado en julio próximo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »