NOVEDADES

La sequía deja al descubierto cinco buques de la Primera Guerra Mundial en río de Texas

La sequía deja al descubierto cinco buques de la Primera Guerra Mundial en río de Texas

31 de agosto de 2023 – Washington – EFE.

La sequía en sudeste de Texas ha menguado las aguas del río Neches y dejó al descubierto al menos cinco buques que datan de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), informó el Ice House Museum.

Un hombre que iba en una moto acuática hizo el descubrimiento, tomó fotos y las llevó a dicho museo, en Silsbe (Texas).

Susan Kilcrease, curadora del museo, dijo al diario Houston Chronicle que el interés sobre los naufragios eclosionó después que la institución difundió las imágenes en las redes sociales.

A Kilcrease le preocupa que se divulgue el sitio exacto donde se han descubierto los restos navales por temor a que algunas personas causen daños o destruyan los cascos de madera.

“Había gente haciendo comentarios como que algunos trozos quedarían muy bien como dintel de la chimenea”, explicó.

Según la Comisión Histórica de Texas, esa institución ha sabido de la ubicación de los naufragios desde inspecciones hechas en la década de 2000, y al menos uno de los barcos era de la Corporación de Flota de Emergencia de la Junta Naviera Estadounidense.

Explicó que hay casi 40 buques con casco de madera de la Corporación en los ríos texanos, lo cual conforma uno de los censos más grandes de sitios donde hay de navíos de la Primera Guerra Mundial abandonados.

La institución señaló que “los cascos de madera, diseñados para buques de vapor, medían casi 85 metros cuando fueron construidos”.

“Los buques que no se utilizaron fueron abandonados, eventualmente, en el río Neches y el río Sabine cerca de Orange en los años 1920”, añadió. Orange, Beaumont, Houston y Rockport fueron centros de astilleros en Texas para los buques construidos bajo contratos con el gobierno.

Según el museo, durante la Primera Guerra Mundial el Congreso aprobó fondos con generosidad y asignó 50 millones de dólares para la construcción de 2.500 buques que llevarían suministros a Europa.

Para cuando terminó la guerra, sólo se habían construido total o parcialmente 589 navíos, y Beaumont decidió dispersar lo que restaba del proyecto en el río al norte de esa ciudad. Varios de ellos se incendiaron en 1924 y otros se hundieron en el río.

Lo más leído

To Top
Translate »