La nación

Legislatura de Florida aprueba medida que afecta a uso del baño de los trans

Legislatura de Florida aprueba medida que afecta a uso del baño de los trans

4 de mayo de 2023 – Miami – EFE.

Un polémico proyecto de ley que exige a las personas que accedan a los baños púbicos alineados con el sexo de su nacimiento, no con su identidad de género, fue aprobado por el Senado de Florida y la Cámara baja y se dirige ahora, para su firma, a la mesa del gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.

La Cámara alta, de mayoría republicana, aprobó con 26 votos a favor y 11 en contra el proyecto de ley HB 1521, al igual que hizo poco después la Cámara de Representantes (80-36), una medida que cuenta con el beneplácito de DeSantis.

El proyecto de ley fue criticado con dureza por los demócratas, quienes argumentaron que la normativa sometería a las personas transgénero a una situación de “acoso” al prohibirles usar el baño público que corresponde al género con el que se identifican.

“¿Dónde está la dignidad? ¿Dónde está el respeto por otro ser humano”, dijo la representante demócrata Marie Woodson, según recogieron medios locales, sobre una ley cuestionada además por los problemas que entraña su implementación.

El proyecto de ley aprobado el miércoles se aplicaría al uso de baños en escuelas públicas, colegios, universidades, edificios gubernamentales estatales y locales, además de prisiones.

En la conclusión general, los legisladores dijeron que “a las mujeres y los hombres se les deben proporcionar baños y vestuarios para su uso exclusivo, según su sexo”, con el fin de “mantener la seguridad pública, la decencia, el decoro y la privacidad”.

De no acatar la normativa, las personas que acceden a los baños designados para el “sexo opuesto” podrían afrontar cargos por allanamiento.

El proyecto de ley incluye excepciones en el caso de uso del baño por parte de niños menores de 12 años, personas mayores y personas con discapacidades.

Este jueves el Senado y la Cámara baja de Florida dieron luz verde también a otra controvertida propuesta (la SB 254) que proscribe los tratamientos de afirmación de género en menores, una decisión en línea con la oposición mostrada por DeSantis contra estas terapias.

La normativa prohibiría que menores de 18 años se sometan a cirugía de reasignación de sexo, reciban terapia hormonal para tratar la disforia de género o sean tratados con bloqueadores de la pubertad.

La medida fue muy criticada hoy por Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EE.UU., porque, afirma la organización, “causará un daño extremo a los menores de Florida al hacer ilegal que un proveedor recete bloqueadores de la pubertad”.

Con la aprobación de este proyecto de ley, “los políticos en Florida están poniendo en riesgo la vida y el bienestar de las personas transgénero” y de género no binario, “sobre todo si son jóvenes”, señaló en un comunicado Laura Goodhue, directora ejecutiva de Florida Alliance of Planned Parenthood Affiliates.

En marzo pasado entró en vigor una medida emitida por la Junta Médica de Florida que prohíbe a los menores de edad recibir hormonas o tratamientos de cambio de género, una restricción que excluye a los niños y adolescentes que ya habían iniciado las pautas de afirmación de género.

Bajo la nueva regla médica estatal, los menores que experimentan disforia de género ya no pueden hacer cambios en su cuerpo para transicionar.

La prohibición se halla en consonancia con los criterios de DeSantis, quien ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a los tratamientos de “afirmación de género”, y con la resolución reciente de la Legislatura de Florida.

“Con esta prohibición, los legisladores de Florida continúan su objetivo de eliminar los derechos LGBTQ+ e igualdad de género. La lucha por la libertad reproductiva implica también luchar para que las personas transgénero y no binarias puedan vivir sin miedo”, dijo, por su parte, Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund.

Lo más leído

To Top
Translate »