México

López Obrador se reúne con senadores demócratas y republicanos de EE.UU.

e91ac489e10640d34c3f5752b54b4c4736ebb124w

6 de julio de 2021 – Ciudad de México -EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con un grupo bipartidista de senadores estadounidenses encabezado por el demócrata de Virginia, Tim Kaine, y el republicano de Ohio, Rob Portman.

Durante el encuentro, ambas partes conversaron desde un enfoque de respeto mutuo y voluntad de cooperación.

“El primer mandatario mexicano reiteró la importancia de la eventual reapertura de la frontera, en virtud de los avances en la inmunización contra la covid-19 en la región y su impacto económico en ambos lados de la frontera”, según recogió el boletín.

Igualmente, destacó el intercambio sobre los distintos mecanismos para atender las causas estructurales de la migración, tanto en México como en el norte de Centroamérica.

Además, dialogaron sobre la integración de las cadenas de valor regionales, así como oportunidades comerciales con los estados que representan el grupo de senadores.

Y respecto a la agenda de cooperación en materia de seguridad, las delegaciones coincidieron en profundizar los esfuerzos conjuntos, particularmente para reducir de forma significativa el tráfico de fentanilo.

Cuestionado sobre el tema en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador consideró este martes el encuentro “muy importante” al ser bipartidista y explicó que hablaron de temas bilaterales relacionados con la economía, el desarrollo, la futura reapertura de la frontera o el fortalecimiento de la región ante el avance “evidente y notorio” de Asia, entre otros puntos.

Sobre el fenómeno migratorio, las delegaciones hablaron de crear un plan conjunto para “ordenar el flujo” y evitar que las personas caigan en redes de trata.

Lo más leído

To Top
Translate »