La nación

Los CDC recomiendan que los primeros en recibir la vacuna sean los trabajadores de la salud y los residentes de hogares para personas mayores

primeros en recibir vacuna

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC votó 13-1 para recomendar que se dé prioridad a esos dos grupos en la primera etapa de vacunación contra el coronavirus, cuando se espera que las dosis sean muy limitadas

2 de diciembre de 2020 – Telemundo.

Los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de personas mayores que requieren de cuidados especiales tendrán prioridad para vacunarse cuando estén disponibles las primeras vacunas contra el coronavirus, decidió este martes un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización votó 13-1 tras una reunión virtual para recomendar que se dé prioridad a esos dos grupos en la primera etapa de vacunación, cuando se espera que las dosis sean muy limitadas.

Estos dos grupos prioritarios abarcan alrededor de 24 millones de estadounidenses. La población total de Estados Unidos ronda los 330 millones de personas.

La primera fase del uso de la vacuna se conocerá como Fase Primera y está programada para comenzar tan pronto como una de estas reciba la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que se espera que suceda este mes.

El panel, creado en 1964 y conformado por 15 expertos científicos emite recomendaciones para el director de los CDC, el cual casi siempre las aprueba. Sus recomendaciones, sin embargo, no son vinculantes, pero durante décadas han sido ampliamente atendidas por los médicos y han determinado la magnitud y financiamiento de los programas de vacunación en Estados Unidos.

Si este esquema de vacunación no halla oposición en el Gobierno, a las autoridades estatales les corresponderá hacer cumplir las recomendaciones.

Los estados también deberán tomar decisiones más detalladas en caso de ser necesario, como por ejemplo si colocarán doctores y personal de enfermería de emergencias antes que a los demás trabajadores de salud si hay pocas dosis de las vacunas.

En las próximas semanas, la FDA considerará autorizar el uso de emergencia de dos vacunas, una producida por Pfizer y la otra por Moderna. Estimados actuales proyectan que no habrá más de 20 millones de dosis disponibles de cada vacuna para finales de 2020. Y son necesarias dos aplicaciones para cada producto.

Los expertos han advertido que la vacuna probablemente no estará disponible de manera generalizada en Estados Unidos hasta la primavera.

¿Qué cantidad de personas representan los trabajadores de la salud?

El número de trabajadores de salud cubiertos por la recomendación del panel sería de aproximadamente 21 millones.

Es una amplia categoría que incluye al personal médico que cuida o estuvo en contacto con pacientes en los hospitales, casas para ancianos, clínicas o consultorios médicos.

También abarca a los trabajadores de asistencia médica a domicilio y a los paramédicos. Dependiendo de cómo los funcionarios estatales apliquen la recomendaciones del panel, podría incluir al personal de limpieza, empleados de servicios de alimentación y personal de registros médicos.

¿Y los residentes en ancianatos?

Alrededor de 2 millones de personas viven en casas para ancianos y en otros centros de atención a largo plazo en Estados Unidos.

Esos pacientes y los miembros del personal que los cuidan han representado 6% de los casos de coronavirus de la nación y 39% de los decesos, de acuerdo con funcionarios de los CDC.

¿Quiénes tendrán prioridad luego?

El panel asesor se volverá a reunir para decidir quién seguirá en la cadena de prioridad para recibir la vacuna.

Entre las posibilidades están: profesores, policías, bomberos y trabajadores de otros sectores esenciales como de producción alimentaria y transporte, así como los ancianos y la gente con enfermedades preexistentes.

La situación del COVID-19 en Estados Unidos

El país sigue liderando el número de infecciones a nivel internacional.

El brote ha provocado la muerte de cerca de 270,000 personas en el territorio nacional y causado más de 13.5 millones de contagios.

En las últimas semanas, los decesos, hospitalizaciones y casos han aumentado significativamente.

Durante la reunión vitual de este martes, la doctora Beth Bell, miembro del panel de los CDC y de la Universidad de Washington, señaló que, en promedio, una persona muere por COVID-19 por minuto en Estados Unidos en este momento, “así que supongo que no estamos actuando demasiado pronto”.

Lo más leído

To Top
Translate »