Mundo

Los chimpancés, amenazados también por los trastornos mentales graves

07831f8561a35d5c8d68ac4c52e87f3ccb60a068w

14 de julio de 2021 – EFE

El chimpancé es una especie amenazada, pero no solo en su ecosistema natural; la caza furtiva para su uso en espectáculos o como mascotas pueden conducir a los ejemplares de esta especie (“Pan troglodytes”) a sufrir trastornos mentales graves, según un estudio de la primatóloga española Yulán Úbeda.

La científica trabajó con la Fundación Mona, un centro para la rehabilitación de simios víctimas de maltrato como artistas de circo o televisión, modelos de publicidad o mascotas, donde analizó el comportamiento de 23 chimpancés que habían vivido varios años en cautividad.

Úbeda llegó a la conclusión de que pueden sufrir hasta nueve enfermedades mentales distintas, entre las que se encuentran el estrés postraumático, la depresión o la ansiedad.

Sin embargo, aquellos ejemplares que han vivido en libertad tienen menos probabilidad de sufrir este tipo de dolencias, en ese caso asociadas a situaciones traumáticas más concretas como la pérdida parental o la jerarquía social de la manada.

La responsable de especies amenazadas de WWF España, Gemma Rodríguez, estima que a día de hoy quedan en el mundo entre 200,000 y 250,000 ejemplares de chimpancé común y entre 29,500 y 50,000 individuos de bonobo (“Pan paniscus”), una subespecie caracterizada por tener las piernas más largas, los brazos más cortos y el tronco más estrecho.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »