Inmigración

Más de 150,000 migrantes en Estados Unidos están monitoreados mediante una app móvil

Más de 150,000 migrantes en Estados Unidos están monitoreados mediante una app móvil

8 de julio de 2024 – Los Ángeles – EFE.

La mayoría de los inmigrantes bajo supervisión del programa Alternativa a la Detención (ATD), administrado por las autoridades migratorias, son vigilados mediante una aplicación telefónica que utilizan para reportarse, según un estudio de la Universidad de Syracuse revelado este lunes.

De los 179.761 inmigrantes bajo supervisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), 152.692 están monitoreados a través de SmartLINK, una app que rastrea su ubicación y requiere que envíen fotografías a los oficiales que manejan sus casos.

Alrededor de 19.000 inmigrantes llevan dispositivos electrónicos en el tobillo, mientras que 2.763 son supervisados mediante reconocimiento de voz, según el informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la universidad de Nueva York.

Además, unos 4.557 inmigrantes utilizan VeriWatch, unos relojes con GPS integrado.

El análisis de TRAC también indica que unos 18.478 de los inmigrantes en el programa ATD residen en Chicago y ciudades cercanas de Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri.

El programa ATD ha sido ampliado durante la administración del presidente Joe Biden y ha recibido críticas de los republicanos, quienes prefieren que la mayoría de los inmigrantes permanezcan en centros de detención.

Según el análisis de datos hasta el 30 de junio, aproximadamente 37.509 extranjeros están detenidos en cárceles de ICE, de los cuales el 61,3% no tienen antecedentes penales.

“Muchos de ellos solo han cometido infracciones menores, como violaciones de tráfico”, destaca TRAC.

La mayoría de los detenidos durante el año fiscal 2024 fueron alojados en cárceles de Texas, según datos actualizados hasta el 10 de junio.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »