México

México reclama en EEUU 745,9 millones de dólares “extraídos” por García Luna

México reclama en EEUU 745,9 millones de dólares “extraídos” por García Luna

9 de febrero de 2023 – Ciudad de México – EFE.

El Gobierno mexicano reclama con una demanda civil en Florida, Estados Unidos, 745,9 millones de dólares “extraídos” mediante una “red de corrupción” por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México (2006-2012), quien afronta un juicio en Nueva York por narcotráfico.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, denunció este jueves que García Luna “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, quienes “se llevaron todo el dinero a Miami”.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745,9 millones de dólares”, indicó en la conferencia diaria del Gobierno.

El funcionario expuso que la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda, interpuso desde septiembre de 2021 una demanda civil en Florida contra García Luna y siete presuntos cómplices, incluyendo su esposa.

Gómez aclaró que “el proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”, mientras que en México “los procesos penales siguen su curso” a partir de una denuncia de la UIF en la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2019.

“Estos beneficios (los 745,9 millones de dólares) fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles así como otros activos en territorio norteamericano en el estado de Florida”, detalló.

Dentro de la lista de bienes comprados con recursos públicos que identificó la UIF están propiedades por valor de más de 17 millones de dólares y 42 vehículos de lujo de marcas como Fiat, Ferrari, Rolls Royce, Maserati y Lamborghini.

“Es una lista todavía parcial, es producto de una serie de investigaciones completamente comprobadas que se han realizado porque con el dinero que se robaban compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”, precisó.

Las acusaciones se difunden en medio del juicio a García Luna, quien lideró la llamada “guerra contra el narco” durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

El exfuncionario está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades.

Lo más leído

To Top
Translate »