La nación

México y Estados Unidos ratifican colaboración agroalimentaria

México y Estados Unidos ratifican colaboración agroalimentaria

31 de marzo de 2022 – Ciudad de México – EFE.

México y Estados Unidos ratificaron este jueves un compromiso de trabajar en conjunto, bajo una relación de confianza mutua, para continuar siendo proveedores confiables de alimentos para el mundo.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México señaló que el acuerdo se dio con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés).

“Entre México y Estados Unidos existe una relación de confianza mutua en las capacidades técnicas de las agencias sanitarias de ambos países, lo que permite el intercambio comercial de productos agroalimentarios seguros para la población”, expresó el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos.

El funcionario se expresó así durante una reunión que sostuvo con representantes de la embajada y funcionarios del USDA.

En el encuentro, funcionarios de ambos países reiteraron su compromiso de continuar trabajando en alianza para cumplir con el compromiso de ser proveedores confiables de alimentos sanos e inocuos al mundo.

Para ello, dijeron, continuarán construyendo lazos de confianza y certidumbre entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA (APHIS-USDA).

En ese punto, el titular de Agricultura de México señaló que “el acceso de papa fresca de Estados Unidos al mercado mexicano está abierto, por lo que en cualquier momento pueden exportar aquellas unidades de producción que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan de Trabajo acordado entre el Senasica y el APHIS-USDA”.

Además, los funcionarios refrendaron su propósito de continuar abordando de manera conjunta temas como la trazabilidad de productos agroalimentarios, cambio climático, uso adecuado de plaguicidas, procesos regulatorios y agricultura climáticamente inteligente.

Por el Gobierno de Estados Unidos participaron el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, Jason Hafemeister, y la subsecretaria de Programas de Mercado y Regulatorios, Jennifer Moffitt.

Además del administrador asociado de APHIS, Mark Davidson; la ministra consejera de Asuntos Agrícolas de la Embajada estadounidense en México, Holly Higgins, y el consejero Agrícola de APHIS, Mark C. Prescott.

Mientras que por la Secretaría de Agricultura mexicana participaron el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo; el ministro consejero de Agricultura en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, y el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, Juan Bernardo Orozco.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo más leído

To Top
Translate »