La nación

Empleados de Amazon en EEUU rechazan por segunda vez unirse en sindicato

Empleados de Amazon en EEUU rechazan por segunda vez unirse en sindicato

31 de marzo de 2022 – Washington – EFE.

Los empleados de un almacén de Amazon en Bessemer (Alabama, EE.UU.) votaron mayoritariamente y por segundo año consecutivo en contra de formar el que habría sido el primer sindicato de trabajadores de la empresa en el país, según los resultados provisionales del conteo dados a conocer este jueves.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. informó de que 993 de los votos emitidos fueron en contra de crear el sindicato y únicamente 875 fueron a favor.

De las papeletas restantes, 59 fueron consideradas nulas y otras 416 son objeto de una disputa entre la empresa y los promotores sindicales, de manera que la autoridad laboral estadounidense deberá celebrar una audiencia para decidir si procede o no a contarlas.

Aunque la votación generó gran expectación mediática, solo un tercio de los más de 6.000 empleados de Amazon en el almacén emitieron su voto.

Esta fue la segunda oportunidad para los empleados del almacén de Bessemer, a las afueras de Birmingham, dado que el año pasado ya llevaron a cabo un ejercicio similar, en el que también se impuso el rechazo al sindicato pero cuyo resultado fue anulado por las autoridades debido a las irregularidades cometidas por la empresa.

La votación fue impulsada por un grupo de empleados llamado BAmazon Union, que apuesta por afiliarse al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Empleados de Tiendas (RWDSU, por sus siglas en inglés) para lograr mejores condiciones salariales y laborales.

La firma fundada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es la segunda mayor empleadora de Estados Unidos, solo por detrás de la cadena de supermercados Walmart, y desde el inicio de la pandemia ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

Sin embargo, la compañía no cuenta con ningún sindicato de trabajadores en el país y es conocida por su firme oposición a los esfuerzos organizativos de sus empleados.

En paralelo a la votación de Alabama, se está llevando el conteo de los votos de los empleados de un almacén de Amazon en Staten Island, en Nueva York, que todavía no ha finalizado, pero en el que, según los medios locales, los empleados prosindicato sí llevarían una estrecha ventaja por el momento.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo más leído

To Top
Translate »