México

Millones de mexicanos reciben 2018 sin agua

manifestantes por falta de agua
Manifestantes protestan contra la falta de agua el mes pasado. Cuartoscuro

El desabasto afecta a las zonas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara

4 de enero de 2018 – México – Agencias.

La falta de agua ha marcado el inicio del año en México. Más de cinco millones de habitantes en once municipios de la zona metropolitana de la capital no tenían suministro en la víspera de Nochevieja. El desabasto había sido consecuencia de una fuga en una toma del sistema del río Cutzamala, una de las fuentes principales de líquido en el centro del país. Las autoridades han regularizado el servicio desde el martes pasado, pero han aprovechado el corte para dar mantenimiento a la línea dos del acueducto, lo que ha provocado nuevas afectaciones en el Valle de México.

En el suburbio de Ecatepec, el municipio más poblado del país, más de 100 colonias (barrios) siguen sin agua. Trece de las 16 delegaciones (distritos) de la Ciudad de México padecerán la escasez hasta el fin de semana y el servicio funciona en algunas de ellas a menos del 50% de su capacidad. En Azcapotzalco, una de las delegaciones más afectadas, un grupo de vecinos intentó este miércoles tomar un camión cisterna que llevaba agua a un cementerio y bloqueó la avenida Ceylán como protesta. “Los muertos no quieren agua”, reclamaba un vecino en un vídeo divulgado por el telediario de Imagen Televisión. Policías tuvieron que escoltar el vehículo hasta su destino.

Las autoridades han intentado poner cientos de camiones cisterna (conocidos como pipas, en México) a disposición de los afectados, pero las tensiones se han elevado en varios barrios al momento de decidir cómo debe repartirse el líquido y de pagar altos precios a los prestadores del servicio. Aunque ya se ha regularizado, se espera que el suministro funcione con normalidad en el trascurso del fin de semana y las autoridades han adelantado que no habrá labores de mantenimiento similares hasta mediados de 2018.

Los problemas con el agua no sólo han afectado a la zona metropolitana de la Ciudad de México. En el área conurbada de Guadalajara, la segunda más poblada del país, alrededor de 100 colonias se quedarán sin agua desde este miércoles hasta el domingo. El corte se debe a las obras por el Viaducto Belenes y el desvío del acuaférico que abastece a la ciudad y al municipio aledaño de Zapopan. En Toluca, la capital del Estado de México, el más poblado del país, cerca de 50 colonias no tendrán abastecimiento hasta el viernes.

La Ciudad de México depende en un 70% de aguas subterráneas sobreexplotadas, solo un 1% se extrae de los 35 ríos que desembocan en la ciudad y que están entubados o contaminados. El resto se “importa” de los sistemas Lerma y Cutzamala, este último está a más de 120 kilómetros de la capital.

Lo más leído

To Top
Translate »