Latinoamérica Hoy

Moneda venezolana se devalúa 43 por ciento en 100 días

moneda venezolana

3 de diciembre de 2018 – Agencias.

El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó hoy una devaluación de al menos 43 por ciento de la moneda nacional, el bolívar soberano, que entró en circulación hace poco más de 100 días.

La medida fue revelada después que el presidente Nicolás Maduro anunciara este jueves un aumento del salario mínimo nacional y el incremento del precio de la polémica criptomoneda petro, que intenta imponer como la unidad de cuenta nacional.

El BCV informó en su página web que el tipo de cambio oficial (dicom) pasará a cotizarse de 85.87 a 151.64 bolívares por dólar, que será el nivel en el que arrancará el lunes la próxima subasta, el mecanismo que determina la tasa oficial.

El economista Luis Oliveros dijo que la nueva tasa oficial confirma una devaluación de 43 por ciento y que impulsará una nueva embestida de la hiperinflación.

“Noviembre cierra con una muestra más del ‘éxito’ en materia económica del gobierno actual: el billete de mayor denominación en Venezuela compra un dólar. En un mes posiblemente comprará un poco más de la mitad y así iremos”, expresó sobre la depreciación que registró el bolívar en el mercado negro, alcanzando casi 500 bolívares por dólar.

Maduro anunció al país lo que llamó un “factor de corrección” al programa económica que puso en marcha el 20 de agosto pasado. En esa fecha, la tasa de cambio era de 60 bolívares por un dólar, la cual se fue deslizando por las subastas hasta los 85.87 bolívares que marcó hoy el BCV.

Además, elevó el precio del petro de tres mil 600 a nueve mil bolívares, después que el 20 de agosto fijó su precio en un equivalente de 60 dólares. La divisa digital fue sancionada por Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos cualquier operación con ella.

Con consecuencia de esta medida, el salario mínimo nacional, equivalente a medio petro, subirá desde el 1 de diciembre a más del doble, de mil 800 a cuatro mil 500 bolívares (unos 50 dólares al cambio oficial).

Economistas alertaron que el aumento del salario nacional será más gasolina para la hiperinflación, que este año cerrará en más de un millón por ciento.

El diputado opositor y economista José Guerra afirmó que los anuncios de Maduro se convertirán en un tsunami de gasto público financiado con emisiones del BCV.

“Es decir, la hiperinflación se va a acelerar”, alertó.

“Los precios de los productos e insumos básicos subirán nuevamente, lo que agudizará la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, aseveró.

Lo más leído

To Top
Translate »