Inmigración

Nueva York abre 10 nuevos centros para emigrantes en previsión de nueva ola

Nueva York abre 10 nuevos centros para emigrantes en previsión de nueva ola

5 de mayo de 2023 – Nueva York – EFE.

La ciudad de Nueva York ha habilitado diez nuevos centros para alojar a emigrantes en previsión de una nueva ola a partir del próximo día 11 cuando deja de caduca una ley federal (conocida como Título 42) que permite la expulsión en caliente de migrantes que cruzan la frontera.

Según una fuente de la alcaldía ya se ha empezado a notar una mayor afluencia de migrantes, hasta 500 en un solo día, que estás siendo alojados en distintos lugares.

Hoy se ha sabido que la ciudad ha comenzado a utilizar gimnasios, una vez saturada la capacidad de los hoteles requisados para este fin.

“Solo en el día de ayer hemos recibido a cientos de solicitantes de asilo y hemos alcanzado el límite de refugios que podemos abrir. No nos queda más opción que alojar a los recién llegados temporalmente en gimnasios”, dijo hoy el portavoz municipal Fabian Levy.

Levy dijo que la ciudad abrió en los últimos meses 122 refugios de emergencia (incluidos hoteles) y ocho grandes centros, pero “ahora nos llegan informaciones de que una red de activistas están organizando llegadas a gran escala a Nueva York por avión, autobús y otros medios de transporte, aprovechándose de las leyes de la ciudad y el estado y engañándolos con falsas promesas”.

Asimismo, el alcalde Eric Adams anunció también hoy la apertura de los dos primeros centros de acogida fuera de la ciudad, en dos hoteles, uno situado en la localidad de Orangeburg, en el condado de Rockland y otro ubicado en Orange Lake en el condado de Orange, ambos al norte de la Gran manzana.

La Alcaldía recordó que desde la pasada primavera, la ciudad ha recibido 60.800 solicitantes de asilo, de los cuales más de 37.500 continúan siendo atendidos por los servicios municipales.

“A pesar de que hemos pedido al Gobierno federal una estrategia nacional de descompresión desde el año pasado y una estrategia de descompresión en todo el estado, la ciudad de Nueva York se ha quedado sin el apoyo necesario para manejar esta crisis”, dijo Adams que denunció una “ausencia de liderazgo”.

“Llevamos un año pidiendo ayuda y ahora con el levantamiento del Título 42 la semana próxima y los cientos de solicitantes que llegan a Nueva York a diario, necesitamos de forma desesperada ayuda federal y estatal para gestionar esta crisis”, insistió el portavoz municipal Fabian Levy.

Estados Unidos pondrá fin el próximo 11 de mayo a la emergencia sanitaria por la covid-19, lo que implicará el levantamiento del Título 42, utilizado desde el mandato de Donald Trump (2017-2021) para las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.

El Gobierno de Joe Biden ha pronosticado un aumento de las llegadas de migrantes de distintos países de la región a la frontera con México y ha desplegado a 1.500 militares en la zona para apoyar en tareas migratorias.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »