Latinoamérica Hoy

Ocho mujeres colombianas víctimas de explotación fueron liberadas en Yucatán, México

Ocho mujeres colombianas víctimas de explotación fueron liberadas en Yucatán, México

5 de julio de 2024 – Ciudad de México – EFE.

Ocho mujeres colombianas, presumiblemente víctimas de trata con el propósito de explotación sexual y laboral, fueron liberadas en Mérida, la capital del estado de Yucatán en el sureste de México, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes.

La FGR explicó que el descubrimiento ocurrió después de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (Fevimtra), llevó a cabo una orden de cateo en varias propiedades en Mérida, Yucatán, donde se encontraban retenidas las presuntas víctimas de trata, según un comunicado oficial.

La investigación conjunta entre la FGR y las autoridades de Colombia facilitó el registro en tres residencias y tres establecimientos de la ciudad mencionada, realizado por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aseguró la seguridad del perímetro.

Según la Fiscalía mexicana, tras la inspección, “se logró rescatar a ocho mujeres de nacionalidad colombiana y se detuvo a Soledad ‘A’, presuntamente la principal operadora en Mérida de una red delictiva internacional dedicada a la trata de personas”.

Simultáneamente, con la colaboración de autoridades de Colombia y la participación de la Interpol, también se arrestó al supuesto líder de la red, Cristóbal Paulino ‘F’, iniciándose los procedimientos para su presentación ante la autoridad competente en México.

La FGR informó que se aseguraron los seis inmuebles registrados, los cuales, una vez completados los trámites legales correspondientes, serán transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entidad encargada de decomisar los bienes de los criminales para desmantelar sus estructuras ilícitas.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas rescataron a 17 mujeres, 15 de ellas de nacionalidad argentina, presuntamente víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral en Cancún, ubicado en el Caribe mexicano.

El estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano y vecino a Yucatán, es el principal destino turístico del país, pero diversas organizaciones civiles han advertido sobre la presencia de la trata de personas en la región.

Recientemente, en abril pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) rescató a otras 27 mujeres, mientras que en enero aseguró a 25 personas en la misma área, descubriendo también drogas durante una inspección en un establecimiento en el municipio de Othón P. Blanco.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »