Editorial

¿Quiénes son los grandes laboratorios que anuncian la vacuna Covid19?

vacuna covid laboratorios

19 de noviembre de 2020 – por: El Director.

He investigado sobre los grandes laboratorios que se encuentran al final de la fase 3, casi listos para la aprobación definitiva de la vacuna contra el Covid-19; son varios e importantes como: Pfizer y BionTech (EEUU/Alemania), Sanofi-GSK (Francia/Reino Unido), Curevac (Alemania) AstraZeneca y la Universidad de Oxford (EEUU/Reino Unido) Johnson & Johnson (EEUU) y Moderna (EEUU).

Pero solo mirando los que han anunciado recientemente un alto porcentaje de efectividad de sus vacunas contra el COVID 19, (95%), encontramos que estas inmensas compañías, son las mismas que manejan la gran mayoría de los medicamentos que usamos diariamente para nuestras dolencias.

Moderna, es una empresa estadounidense de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, que se centra en el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de medicinas y tecnologías de vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero (ARNm). En agosto, Moderna dijo que estaba cobrando entre $ 32 y $ 37 por dosis por su vacuna para algunos clientes. En ese momento, la compañía dijo que estaba discutiendo acuerdos de mayor volumen que tendrían un precio más bajo.

Pfizer Inc, es una corporación farmacéutica multinacional estadounidense. Es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo y ocupa el puesto 57 en la lista Fortune 500 de 2018 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos por ingresos totales.

Con sede en la ciudad de Nueva York, Pfizer desarrolla y produce medicamentos y vacunas para una amplia gama de disciplinas médicas, que incluyen inmunología, oncología, cardiología, endocrinología y neurología. Entre sus productos se incluyen el exitoso fármaco Lipitor (atorvastatina), que se utiliza para reducir el colesterol LDL en sangre; Lyrica (pregabalina) para el dolor neuropático y la fibromialgia; Diflucan (fluconazol), un medicamento antimicótico oral; Zithromax (azitromicina), un antibiótico; Viagra (sildenafil) para la disfunción eréctil; y Celebrex (también Celebra, celecoxib), un fármaco antiinflamatorio.

Como nota interesante el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, presentó una solicitud para vender millones de dólares de las acciones de su compañía, el día en que el gigante farmacéutico anunció datos positivos sobre su vacuna contra el coronavirus.

Al parecer el gigante farmacéutico cobrará al gobierno alrededor de $ 39 por un tratamiento de dos dosis basado en el contrato de Pfizer con los Estados Unidos, y su fabricación costará alrededor de $ 15. Sin embargo, señaló que la empresa aún debe tener en cuenta los costos de distribución, marketing y administración.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países. La empresa desarrolla, manufactura y vende fármacos para tratamientos de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, infecciosas, inflamatorias, respiratorias y oncológicas.

Principalmente cotiza en la bolsa de Londres y es miembro constituyendo del índice FTSE 100. También tiene una cotización secundaria en la bolsa de Nueva York en el mercado de valores OMX.

Todavía no se sabe cuántas dosis de cada vacuna serán necesarias para inmunizar a una persona, si bien en el caso de las que están más avanzadas parece que harán falta dos.

¿QUIÉN SE VACUNARÁ PRIMERO? Seguramente se debe dar prioridad a trabajadores esenciales como sanitarios o cuidadores de ancianos, mayores de 60, personas con problemas médicos que les hagan más vulnerables y colectivos socioeconómicamente desfavorecidos. Esto podría ocurrir al principio del 2021

Para los grandes laboratorios definitivamente es un gran negocio y no solo por el costo de la vacuna, sino por sus acciones que suben y suben en la bolsa que es donde esta el gran negocio, sin embargo, también es cierto que han invertido millones de dólares y que depende de cada gobierno cuanto va a cobrar por la vacuna, costo que debe incluir la logística de la distribución y las personas involucradas en la aplicación de los millones de dosis.

De todas formas, el hecho de que ya estemos muy cerca de tener la vacuna nos llena de optimismo, pues es el camino más seguro para salir de esta pandemia.

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

 

Lo más leído

To Top
Translate »