Mundo

Reino Unido entra en recesión tras una histórica caída del PIB del 20,4%

economia golpeada

Un fracaso en la negociación comercial entre Bruselas y Londres lastraría aún más a la economía británica

12 de agosto de 2020 – Londres – Agencias.

Ya es oficial. Reino Unido entra en una profunda recesión. La primera en once años. La economía británica, la segunda mayor de Europa, sufrió entre abril y junio una caída histórica del Producto Interior Bruto (PIB) del 20,4% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción del 2,2%, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística.

Downing Street había asumido desde hace tiempo que era inevitable, pero no por eso deja de ser un duro golpe para el primer ministro, Boris Johnson, cuya popularidad se ha visto tremendamente perjudicada en los sondeos ante las críticas por la gestión de la pandemia.

El líder “tory” avisaba ya el martes de que el país se enfrentaba a “meses complicados” tras conocerse aumento de 730.000 puestos de trabajo perdidos en lo que va de año. “Queda un largo, muy largo camino por recorrer para volver a la vitalidad económica y de la salud”, señalaba ya entonces el inquilino del Número 10.

Si bien la covid-19 se trata del mayor reto del último siglo para los Gobiernos a ambos lados del Atlántico, en el caso de Reino Unido las consecuencias económicas podrían agravarse aún más porque el 31 de diciembre el país sale a efectos prácticos de la UE, lo que, entre otros, le deja fuera fondo histórico de 750.000 millones de euros alcanzado en la última cumbre europea para reactivar la economía.

Por otra parte, no hay avances en las negociaciones con Bruselas para cerrar un acuerdo comercial en los escasos cuatro meses que quedan de margen, lo que, a partir de enero, podría dejar a Reino Unido relacionándose con el bloque únicamente bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) situación que, a corto plazo, no facilita precisamente las cosas al Tesoro.

Según la Oficina Nacional de Estadística, en concreto, la actividad del sector servicios retrocedió un 19,9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó un 4,8%, además de una caída del 20,2% en las manufacturas y del 35% en la construcción.

De este modo, el desplome de la economía británica supone el mayor entre las economías desarrolladas a raíz de la crisis del coronavirus, superando la caída del 18,5% del PIB de España, así como los descensos del 13,8% en Francia y del 12,4% en Italia, duplicando la caída del 10,1% del PIB de Alemania. En el mismo periodo, la eurozona registró una contracción del 12,1% y Estados Unidos del 9,5%.

El responsable del Tesoro, Rishi Sunak, defendió que el país se enfrenta a una situación “sin precedentes” para la que no existe “libro de instrucciones”. “Creo que tenemos que mostrar humildad ante nuestra habilidad para realmente predecir que va a pasar con la economía o saber qué medida exacta de respuesta debe aplicarse”, matizó.

“Había advertido hace tiempo de que se avecinaban tiempos difíciles y los datos muestran que esos tiempos difíciles ya están aquí. Centenares de miles de personas han perdido sus empleos y, lamentablemente, muchos más lo harán. A pesar de las dificultades que nos esperan, quiero decir que nadie será dejado sin esperanza u oportunidades”, añadió.

El “chancellor” tiene ahora más presión que nunca para no desactivar el programa de ayuda a desempleo en octubre tal y como ha prometido. Mediante el llamado “Jobs Retention Scheme” (Programa de Retención de Empleos) -algo muy similar al de los ERTE que se han aplicado en España- el Gobierno está garantizando el 80% del salario (hasta un límite de 2.850 euros) de los trabajadores de empresas afectadas por el coronavirus. Desde que se anunciara el pasado mes de marzo, se han acogido 9,5 millones de personas, con un coste al Tesoro de 31.700 millones de libras. Hasta la fecha, sólo la mitad de los trabajadores han regresado a su puesto de trabajo.

El reputado “think Tank” económico National Institute of Economic and Social Research vaticina que, sin el programa de ayuda, la tasa de desempleo podría subir del 3,9% actual al 10% este año. Economistas de la talla del premio Nobel Chris Pissarides advierten de que retirar ahora las ayudas es “uno de los mayores errores políticos en la historia británica moderna”.

La Oficina Nacional de Estadística británica indicó que, dadas las diferencias en los tiempos de imposición de las medidas de confinamiento entre países, “es más útil considerar la caída acumulada del PIB en el primer semestre del año”, lo que colocaría a España como el país que ha sufrido un mayor impacto negativo entre las economías avanzadas, seguido por Reino Unido.

De este modo, en comparación con el final de 2019, el desplome del PIB de España en la primera mitad de 2020 alcanzaría el 22,7%, seguido de una caída del 22,1% en Reino Unido, el 18,9% de Francia o el 17,1% de Italia. En el caso de Alemania, el retroceso de la actividad económmica entre enero y junio alcanzaría el 11,9%, mientras que en Estados Unidos se limitaría al 10,6%, menos de la mitad que en España o Reino Unido.

Lo más leído

To Top
Translate »