Inmigración

Revelan que el gobernador de Texas falsea datos sobre operación fronteriza

Revelan que el gobernador de Texas falsea datos sobre operación fronteriza

23 de marzo de 2022 – Los Ángeles – EFE.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado presumiendo del éxito de su Operación Estrella Solitaria de seguridad fronteriza, atribuyéndole arrestos que no estaban conectados en realidad con ese esfuerzo, destacan hoy defensores de los inmigrantes.

La investigación de las organizaciones periodísticas ProPublica, The Texas Tribune y The Marshall Project subraya cómo Abbott ha falseado los datos de la operación, que ha desplegado miles de agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado y miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México.

De acuerdo con la pesquisa, la operación Estrella Solitaria lanzada en marzo de 2021 ha contribuido a inflar el presupuesto del estado para la seguridad fronteriza a más de $3,000 millones hasta 2023 con el despliegue policial-militar y la asignación de fondos para la construcción de barreras en la frontera.

Como parte del esfuerzo, los efectivos de seguridad arrestan bajo cargos de invasión de propiedad a migrantes que ingresan a Estados Unidos.

El gobernador republicano a menudo ha alardeado en conferencias de prensa, redes sociales y entrevistas de que la operación ha desmantelado las redes de tráfico de seres humanos y de drogas.

A un año de haberse iniciado se atribuyen a la operación más de 11,000 arrestos, decomisos de droga que representan millones de “dosis letales” y la transferencia de decenas de miles de migrantes indocumentados a las autoridades federales para su deportación.

“Pero la declaración de éxito del estado se ha basado en criterios cambiantes que incluyen crímenes sin conexión con la frontera, trabajo realizado por agentes estacionados en condados designados antes de la operación, y arrestos y decomisos de droga que realmente no distinguen claramente el papel del DPS del de otras agencias”, dice la investigación.

La organización America’s Voice, promotora de una reforma migratoria, señaló este miércoles en un comunicado que la Operación Estrella Solitaria, que cuesta a los contribuyentes más de $2.5 millones a la semana, ha sido elogiada por los republicanos por su enfoque militarista e inflexible respecto a la inmigración.

“Cuando se examinan de cerca los mensajes del partido Republicano sobre la frontera, se encuentra que la realidad es que sus ‘soluciones’ son despilfarradoras y xenófobas”, indicó America’s Voice, y llamó al gobernador Abbott a poner fin a la operación de inmediato.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo más leído

To Top
Translate »