La nación

Senado de EE.UU. rechaza introducir la igualdad de género en la Constitución

Senado de EE.UU. rechaza introducir la igualdad de género en la Constitución

27 de abril de 2023 – Washington – EFE.

El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves una resolución que hubiera permitido votar para introducir la Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohíbe la discriminación por motivos de género, en la Constitución.

La enmienda, que fue propuesta en 1923, ha sido ratificada desde entonces por 38 estados, el número necesario para que sea incorporada a la Carta Magna. Pero algunos territorios la ratificaron después de que expirara el plazo que dictaminó el Congreso, según recoge la cadena CNN.

La resolución rechazada hoy hubiera invalidado ese plazo para que la enmienda se considerase ratificada, permitiendo su votación por ambas cámaras y la firma del presidente, pasos necesarios para ser adoptada.

El proyecto, pese a tener el apoyo de dos senadoras republicanas, falló por 51 votos frente a 47 en la Cámara Alta, donde los demócratas tienen una ajustadísima mayoría de 51 votos y la mayoría de iniciativas necesitan al menos 60 para superar la regla del filibusterismo.

El líder de los progresistas en la cámara, Chuck Schumer, lamentó en una rueda de prensa posterior a la votación el resultado, aunque avisó: “Vamos a ganar esta batalla”.

El demócrata opinó que en 2023 las mujeres están siendo “atacadas, políticamente, de muchas maneras”, como con las restricciones al aborto aprobadas en varios estados tras la eliminación el verano pasado del derecho constitucional al procedimiento por el Tribunal Supremo.

La Casa Blanca pidió al Senado que aprobara la resolución, argumentando que “ya es hora de incluir el principio de la libertad de género de manera definitiva en la Constitución”, según CNN.

La mayoría de republicanos argumentan, sin embargo, que la igualdad entre hombres y mujeres ya está protegida por la decimocuarta enmienda, que establece que las leyes protegen de la misma manera a todos los ciudadanos estadounidenses.

Lo más leído

To Top
Translate »