Mundo

Sentenciado por lavado de dinero el primer norcoreano extraditado a EEUU

Sentenciado por lavado de dinero el primer norcoreano extraditado a EEUU

20 de enero de 2023 – Washington – EFE.

El espía norcoreano Mun Chol Myong, la primera persona de Corea del Norte extraditada a Estados Unidos, fue sentenciado este viernes a casi cuatro años de cárcel por participar en un esquema de lavado de dinero para burlar las sanciones impuestas al país asiático.

Mun, de 55 años, fue arrestado en 2019 en Malasia y extraditado en 2022 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de los cinco cargos de lavado de dinero que pesaban en su contra para evitar ir a juicio.

Un tribunal del Distrito de Columbia lo sentenció este viernes a 45 meses de prisión por haber transferido entre 2013 y 2018 más de 1,2 millones de dólares a entidades de Corea del Norte sancionadas por Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

“Mun es el primer ciudadano de Corea del Norte extraditado a Estados Unidos y será deportado del país una vez haya cumplido con su sentencia”, afirmó dicha dependencia.

Según Estados Unidos, el sentenciado trabajaba para la inteligencia norcoreana y diseñó junto a otros socios una red de empresas fantasma y de falsificación de registros para engañar a los bancos y transferir dinero a Corea del Norte.

El norcoreano se acogió a la Doctrina Alford del derecho estadounidense, por la cual asumió los cargos de los que se le acusaba, pero sigue manteniendo que es inocente de los hechos.

Lo más leído

To Top
Translate »