Salud

Sentencian a dos coordinadoras de clínica de Miami por fraude con ensayos

Sentencian a dos coordinadoras de clínica de Miami por fraude con ensayos

19 de octubre de 2022 – Miami – EFE.

Dos coordinadoras en un laboratorio de ensayos clínicos con sede en Miami, en el sur de Florida (EEUU), fueron sentenciadas por su implicación en una trama que falsificaba los resultados de investigaciones médicas, informó este miércoles la fiscalía federal.

El magistrado federal Donald Graham impuso a Analay Rico, de 37 años, y Daylen Díaz (44), sentencias de 40 y 24 meses de prisión, respectivamente, y además les ordenó pagar 2,1 millones de dólares en retribución, señaló en un comunicado la Oficina de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Florida.

Rico trabajaba como coordinadora principal de estudio en la firma de investigación clínica Tellus, de Miami, mientras que Díaz era una asistente de investigación en la misma compañía, y ambas formaban parte de una red de la que tres personas ya han sido sentenciadas.

“Rico y Díaz admitieron que falsificaron datos para que pareciera que sujetos participaban en los ensayos cuando, en realidad, no era así”, señala el comunicado.

De acuerdo a documentos de la corte, ambas admitieron que acordaron con otros defraudar en ensayos clínicos “destinados a evaluar tratamientos para diversas afecciones médicas, incluida la dependencia de opiáceos, el síndrome del intestino irritable y la nefropatía diabética”, según la Fiscalía.

“Es vergonzoso cuando un delincuente se aprovecha de los pacientes en un entorno de atención médica”, dijo el fiscal federal del Distrito Sur de Florida Juan Antonio González.

El Fiscal General Adjunto Principal Brian Boynton, de la División Civil del Departamento de Justicia, resaltó que “los ensayos clínicos son esenciales para determinar la seguridad y eficacia de los tratamientos de drogas”.

Con anterioridad fueron sentenciados por su participación en esta red Eduardo Navarro, de 53 años; Duniel Tejeda, de 36; y Nayade Varona, de 51. El primero recibió una pena de 46 meses de cárcel, mientras que a los otros se le impusieron 30 meses de cárcel a cada uno.

El próximo 10 de enero de 2023 es la fecha de juicio para otros tres acusados de ser miembros de esta red: Martin Valdés, de 66 años; Fidalgis Font, de 55; y Julio López, de 55.

Lo más leído

To Top
Translate »