La nación

Surfside rinde tributo con pancarta a las 98 víctimas mortales del derrumbe

Surfside rinde tributo con pancarta a las 98 víctimas mortales del derrumbe

12 de mayo de 2022 – Miami – EFE.

La ciudad de Surfside, en el sur de Florida (EE.UU.), presentó este jueves una gran pancarta alrededor del solar donde hace casi un año se erigía el edificio Champlain Towers South, que se desplomó en medio de la madrugada del 24 de junio del 2021, un siniestro que se cobró la vida de 98 personas.

“Por siempre en nuestros corazones” se lee en la señalización colocada sobre la reja que envuelve el terreno y en la que están consignados los nombres y edades de las “98 almas”, entre padres, madres, hijos, hermanos, que perdieron la vida en el súbito colapso de la torre que estaba situada de cara al mar.

La valla es una especie de monumento temporal mientras esta pequeña villa costera al norte de Miami prosigue con el trámite y los análisis para el futuro memorial permanente, para el cual se están estudiando diferentes propuestas y diseños, como señaló en la presentación el alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, quien apenas hace seis semanas asumió el cargo.

La pancarta puede parecer un pequeño gesto, no así para los familiares de las víctimas, quienes agradecieron a Danzinger la iniciativa que permite rendir tributo “a las personas que murieron sin necesidad”, como dijo el argentino Pablo Langesfeld, padre de Nicole Langesfeld, una de las personas que fallecieron en el derrumbe.

“Es una investigación criminal y tiene que llegar a su fin”, dijo luego el progenitor a los periodistas sobre las pesquisas que realizan las autoridades tras el siniestro, un proceso que entiende es complejo y “puede tardar años”, pero aun así le gustaría ver avances.

Agregó que la resolución del caso y el previsible hallazgo de responsabilidad les permitirán alcanzar “un cierre”.

Emocionado, con la pancarta tras de sí, Langesfeld opinó que “nadie debería pasar por esto, estar parado aquí frente a este agujero de sangre” en el que su hija Nicole, una recién casada que apenas se había mudado tres meses antes del derrumbe, perdió la vida.

“Es una herida abierta, esto estará con nosotros para siempre, es una lucha de día a día, hora a hora”, reconoció el padre.

Resaltó que en ese sentido la pancarta ayuda a “aliviar el dolor” mientras las autoridades prosiguen con la definición del futuro memorial, que será “más bello y lindo” y permitirá a conductores y transeúntes ofrecer respeto a las víctimas.

Chana Wasserman, hija del matrimonio compuesto por Tzvi e Itty Ainsworth, quienes también se contabilizan entre los 98 fallecidos, aprovechó la ocasión pare reiterar la necesidad de leyes más estrictas en cuanto a la seguridad de las edificaciones.

En ese sentido, tanto la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, como la comisionada de este condado Sally Heyman, recordaron la reciente ley aprobada por unanimidad que fortalece los protocolos relacionados con la construcción e inspección de edificios.

Levine Cava agradeció a los socorristas que bregaron entre los escombros durante largas jornadas, a las autoridades locales y nacionales que prestaron su apoyo y a la comunidad internacional que con el “amor, caridad y preocupación” que expresaron dieron fortaleza a la comunidad de Surfside para sobreponerse.

La presentación de la pancarta se hizo un día después de que los familiares de las víctimas alcanzaran un acuerdo de 997 millones de dólares en una corte de Miami, de lo cual hoy los familiares prefirieron no hablar a fin de dar prioridad el tributo a los fallecidos.

El juez encargado del caso, el magistrado del condado de Miami-Dade Michael Hanzman, determinó que el reparto del dinero acordado con aseguradoras y demandados se determinará en función de la participación que cada uno tuviese en el edificio que colapsó de forma parcial.

El Champlain Towers South, construido en 1981, estaba en medio de un proceso conocido como “recertificación”, que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años.

Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura que merecían atención urgente.

El derrumbe parcial dejó inhabitable el edificio y por ello fue derribado totalmente el 4 de julio de 2021.

Lo más leído

To Top
Translate »