La nación

Trump revela que parte del acuerdo con AMLO se mantendrá en secreto… por ahora

trump amlo
Los presidentes Trump y López Obrador.

El mandatario republicano dice que confía más en López Obrador tras hablar con él vía telefónica

10 de junio de 2019 – Agencias.

El presidente Donald Trump tuiteó desde temprana hora acerca el acuerdo con el Gobierno mexicano sobre inmigración, seguridad y materia comercial para evitar aplicar las tarifas de hasta 25% a productos de ese país; destacó que hay un elemento importante que se dará a conocer más adelante.

Los comentarios del mandatario formaron parte de la respuesta al reporte de The New York Times, sobre que los puntos que integran el pacto entre su Administración y la de Andrés Manuel López Obrador fueron cerrados en marzo por la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario republicano dijo que México no había cooperado con los Estados Unidos adecuadamente, pero ahora tiene completa confianza, especialmente luego de hablar con su homólogo López Obrador.

“Hay algunas cosas importantes que no se mencionaron ayer en el comunicado de prensa, una en particular, sobre la que acordamos”, indicó el presidente en un tuit. “Será anunciada en su debido momento”.

Agregó que ahora existe una gran cooperación entre ambas naciones y recalcó que era algo que no existía “en décadas” por razones desconocidas.

Las críticas sobre el acuerdo se desataron en ambos países, incluso en voz de la lideresa de la Cámara, Nancy Pelosi.

“Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior”, dijo Pelosi en un comunicado el sábado.

Grupos de activistas, como Families Belong Together México consideraron que poner a inmigrantes como un elemento de negociación entre países los coloca en una posición más vulnerable.

“La celebración del acuerdo migratorio entre México y los Estados Unidos en Tijuana no toma en cuenta la desesperación y el sufrimiento de los miles de migrantes que son afectados por las políticas migratorias de Trump. Hemos deshumanizado la migración”, afirmó Soraya Vázquez, directora de Families Belong Together México. “Nos hemos vuelto insensibles frente a una realidad lacerante de miles de niños y familias que deben esperar su proceso de asilo en Tijuana sin seguridad, comida o refugio adecuado”.

Transacciones comerciales en entredicho

El presidente Trump afirmó que México se había comprometido a aumentar la adquisición de productos agrícolas de los Estados Unidos.

Cuestionada al respecto, al Embajadora mexicana, Martha Bárcena, evitó desmentir o reafirmar dicha revelación, aunque destacó que en los últimos cuatro meses el país vecino del sur se convirtió en el socio comercial número uno de EEUU.

En entrevista en el programa Face The Nation de CBS, la Embajadora destacó que con la aprobación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC) habrá ese incremento.

“Hará un incremento de productos agrículos y manufactureros”, apuntó, pero la entrevistadora Margaret Brennan insistió sobre el mensaje tuiteado por el presidente Trump acerca del incremento en productos agrícolas.

“Ahora somos el segundo comprador de los Estados Unidos en ese sector”, dijo Bárcena. “Tenemos una economía integrada en el sector agrícola”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el acuerdo evitó la pérdida hasta de 900,000 empleos en México en forma inmediata, sí como la cancelación del T-MEC.

Sobre los inmigrantes que se enviará a México señaló que se les dará asistencia legal y orientación para laborar en el país, además de registrar todos los extranjeros que busquen llegar a EEUU.

“Necesitamos saber quiénes son, si no, no los podemos proteger”, afirmó.

Lo más leído

To Top
Translate »