La nación

Trump se acerca con las victorias del ‘supermartes’ a la nominación republicana

Trump se acerca con las victorias del ‘supermartes’ a la nominación republicana

5 de marzo de 2024 – Washington – EFE.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) dio un gran paso para la nominación republicana y consiguió salir todavía más fortalecido en las primarias celebradas el ‘supermartes’, con victorias en estados clave como Texas, que lo acercan a la cifra necesaria para confirmar su candidatura.

Según las primeras estimaciones de medios, el republicano ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecen abiertas.

El expresidente de EE.UU. ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte, algunos de los estados que esta noche celebraron primarias en la relevante fecha del ‘supermartes’.

La victoria parece clara en la mayoría de estados de los que se conocen datos a esta hora, salvo en Vermont, en el que el margen es muy estrecho y su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, todavía podría ganar.

Biden consolida su candidatura con victorias

El presidente estadounidense, Joe Biden, vio afianzada este supermartes su candidatura a las presidenciales de este año con victorias incontestables, que subrayan todavía más que avanza sin rivales demócratas hacia las elecciones de noviembre.

Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas: los medios del país le proyectaron como ganador apenas poco después del respectivo cierre de los colegios electorales.

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.

Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1.420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1.968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

¿Cuándo cierran los centros de votación?

En Arkansas a las 20:30 horas (01:30 GMT), en Colorado y en Minesota a las 21:00 (02:00 GMT), y en Utah a las 22:00 (03:00 GMT).

El supermartes concluirá en California a las 23:00 horas de la costa este (04:00 GMT) y en Arkansas, donde hay solo primarias republicanas, a la medianoche (05:00 GMT).

El supermartes es el día en el que más estados votan en las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, que este año, salvo sorpresa, serán Biden y el exmandatario Donald Trump.

Supermartes en un año sin sorpresas

Tradicionalmente, el supermartes era un punto de inflexión en la carrera presidencial, dado que se reparten más del 35 % de los delegados que escogen a los candidatos de los dos partidos, pero este año ambas nominaciones se dan casi por cerradas.

La exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley es la única que queda en liza en las primarias republicanas para disputarle la candidatura a Trump, aunque por ahora ha perdido en todos los estados que han celebrado comicios menos en el Distrito de Columbia.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »