La nación

Un ciudadano mexicano es acusado de trabajar en secreto para el Gobierno ruso en Estados Unidos

Hector Cabrera Fuentes
Héctor Cabrera Fuentes, es acusado de trabajar en secreto para el Gobierno ruso en Estados Unidos. Facebook

El Departamento de Justicia afirma que Rusia reclutó a Héctor Cabrera Fuentes para que recopilara información sobre funcionarios del Gobierno estadounidense

18 de febrero de 2020 – Washington – Agencias.

El Departamento de Justicia estadounidense ha informado este martes que el mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes ha sido arrestado en Miami por una demanda que lo acusa de trabajar como agente para el Gobierno ruso dentro de Estados Unidos sin notificarlo a la fiscalía. Según documentos judiciales, Moscú reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó que fotografiara la placa del coche de un funcionario del Gobierno estadounidense. Cuando el acusado intentó salir este fin de semana de Miami con destino a México, un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza encontró la imagen del vehículo en su teléfono móvil, además de las conversaciones con un miembro del Kremlin, y lo detuvo en el aeropuerto.

En el primer contacto entre Cabrera Fuentes y el funcionario del Gobierno ruso, este le dio la instrucción de alquilar un piso específico en el condado de Miami-Dade (Florida), pero que no diera su nombre real, ni le contara a su familia. El informe del Departamento de Justicia explica que el detenido viajó a Rusia para informarle de los detalles del arriendo, aprobados por el funcionario. En febrero de este año el ciudadano mexicano, basado en Singapur, viajó nuevamente a Moscú para reunirse con su contacto del Kremlin. En el encuentro, el funcionario le describió físicamente un coche de un miembro del Gobierno estadounidense y le ordenó que lo localizara, consiguiera el número de placa y anotara la ubicación física del vehículo. La próxima reunión para hablar sobre el encargo quedó prevista para abril o mayo.

Según documentos judiciales, Cabrera Fuentes viajó el 13 de febrero a Miami desde Ciudad de México. Al día siguiente, un guardia de seguridad de la zona donde residía la fuente del Gobierno de EE UU se acercó al acusado después de que éste lograra ingresar al condominio gracias a que prácticamente pegó su vehículo a uno que sí tenía acceso. Mientras el guardia hablaba con Cabrera Fuentes, su compañero de viaje -con quien está casado-, se bajó a tomarle una fotografía a la placa del vehículo del funcionario estadounidense. El detenido explicó que estaba visitando a una persona cuyo nombre desconocía el guardia, así que le pidió que abandonara las instalaciones.

El pasado domingo por la noche, Cabrera Fuentes y su compañero de viaje -los documentos no especifican si es hombre o mujer- llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para abordar un vuelo rumbo a Ciudad de México. Un miembro del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) inspeccionó el teléfono del acompañante y encontró la fotografía de la placa en la carpeta “recién eliminadas”. El acusado admitió que él le había encargado que la tomara. Cuando el oficial revisó su teléfono móvil, encontró la misma foto y mensajes de textos con el funcionario ruso que revelaron que él “inició y dirigió las reuniones”.

Cabrera Fuentes admitió a los oficiales de la CBP que un funcionario ruso le ordenó que tomara la fotografía de la placa del coche. La audiencia en la que se leerán los cargos contra el acusado está agendada para el 3 de marzo en el tribunal de primera instancia de Miami.

Lo más leído

To Top
Translate »