La nación

Condenan a 24 años de cárcel a puertorriqueño por explotación sexual infantil

Condenan a 24 años de cárcel a puertorriqueño por explotación sexual infantil

17 de febrero de 2023 – San Juan – EFE.

El Departamento de Justicia alegó este viernes que la ley le impide proveer a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes los sumarios fiscales y varios documentos sobre las investigaciones de los asesinatos de Kevin Fret y Carlos Cotto.

Así respondió Justicia a la petición de la Cámara de Representantes de que entregue la documentación requerida sobre la paralización en la Fiscalía de la investigación de estas muertes.

“Como podemos observar, la Ley Orgánica del Departamento de Justicia y nuestro ordenamiento jurídico vigente son claros, categóricos y específicos en la confidencialidad de las investigaciones activas y los documentos que componen el expediente”, lee el documento entregado a la Cámara.

Según el texto, publicar la información que contiene el sumario fiscal “pudiera ir en detrimento directo de las investigaciones, divulgando información sensitiva producto de una investigación que no está cerrada y perjudicando así las posibilidades del Ministerio Público para presentar cargos”.

“No lo digo yo, lo establece la ley y ha sido validado por el Tribunal Supremo, por lo que es mi deber como secretario cumplir con esta normativa y proteger las investigaciones criminales”, manifestó en un comunicado el titular de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Entre otros, el artículo 13 de la Ley Núm. 204-2005, según enmendada, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Justicia, establece que los expedientes investigativos no pueden ser objeto de inspección, examen, ni divulgación mientras se conduce la investigación.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara Baja, presidida por Orlando Aponte, solicitó a Justicia que entregue la documentación requerida para investigar la muerte de Fret, poniendo como límite el próximo martes 21 a las 17.00 hora local.

“Para nosotros es vital tener acceso a la documentación que ha hecho referencia pública la fiscal (Betzaida) Quiñones durante su comparecencia en la Comisión de lo Jurídico”, sostuvo Aponte.

Fret fue abatido a tiros por desconocidos el 10 de enero del 2019 en el sector de Villa Palmeras, en Santurce (San Juan). Al momento, no se ha detenido a nadie con relación a este suceso.

Cotto, mientras tanto, murió el 21 de septiembre de 2018, un día antes de presentarse en el Tribunal Federal como testigo de la defensa de Aurea Vázquez Rijos, sentenciada a cadena perpetua por la muerte del empresario canadiense Adam Anhang.

Lo más leído

To Top
Translate »