Religión

La Iglesia católica pagará 76 millones de dólares por abusos en Terranova

La Iglesia católica pagará 76 millones de dólares por abusos en Terranova

5 de julio de 2024 – Toronto (Canadá) – EFE.

La Iglesia católica deberá indemnizar con 104 millones de dólares canadienses (equivalentes a 76 millones de dólares estadounidenses o 70 millones de euros) a 292 personas que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos en el orfanato Mount Cashel de San Juan de Terranova en el siglo XX.

Ernst & Young, designada por los tribunales para calcular las compensaciones, estableció esta cantidad, que representa 356,417 dólares canadienses por cada demandante. La Iglesia ha estado vendiendo propiedades en Terranova para hacer frente a las indemnizaciones y ha recaudado hasta ahora unos 40 millones de dólares canadienses.

En 1986, una investigación policial comenzó a revelar los abusos cometidos durante décadas en Mount Cashel, administrado por la congregación irlandesa de los Hermanos Cristianos. Una comisión real entre 1989 y 1992 confirmó que la Iglesia y las autoridades locales habían encubierto los abusos, y que una investigación policial previa iniciada en 1975 fue cerrada por el Gobierno provincial.

Mount Cashel cerró en 1990 y 11 religiosos fueron condenados. En 1992, los Hermanos Cristianos se disculparon y se declararon en bancarrota, aunque los tribunales en 2019 determinaron que las indemnizaciones debían ser asumidas por la Roman Catholic Episcopal Corp of St. John’s.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »