NOVEDADES

Mujeres de EEUU y México se unen en proyecto pionero de cerveza artesanal

Mujeres de EEUU y México se unen en proyecto pionero de cerveza artesanal

26 de agosto de 2022 – Tucson (EE.UU.) – EFE.

En un esfuerzo binacional y en la primera cooperación de su tipo, un grupo de mujeres de Estados Unidos y México unieron fuerzas para crear la cerveza artesanal “Las Hermanas”.

El grupo, que busca romper estereotipos, se reunió este viernes en la ciudad de Tucson, Arizona, para “cocinar” su receta de cerveza artesanal basada en aromas y sabores cítricos y de color claro, del tipo West Coast IPA.

“El principal propósito de este programa binacional es apoyar e impulsar la participación de las mujeres en la industria de la producción de la cerveza artesanal, la cual aún es dominada en gran parte por los hombres”, dijo a Efe Mariana Domínguez, de la Cervecería Macaria de Ciudad de México.

En Tucson se producirán en total 2.000 litros de la cerveza, la cual estará lista dentro de 2 semanas, y otros 1.500 litros se producirán en Ciudad de México en septiembre próximo.

Las ganancias generadas con la comercialización de la cerveza servirán para pagar la capacitación y los cursos requeridos para que mujeres del grupo puedan recibir la certificación para hacer sus propias mezclas.

El proyecto se inició en 2019 pero debido a la pandemia quedó en pausa, por lo que ahora el grupo está tratando de reinventarse y llegar a un mercado mucho más amplio.

Domínguez indicó que mientras en Estados Unidos la cultura de la cerveza artesanal ha existido por décadas, en México es un mercado que comenzó a crecer apenas en los últimos años.

“Hace 12 años éramos sólo 5 mujeres interesadas en la producción de la cerveza artesanal. Ahora ya 50 forman parte de nuestro grupo en las redes sociales”, dijo Laura Peña, de la Cervecería Cielito Lindo de Guadalajara, México.

El grupo indicó que esta cooperación binacional es de gran importancia para seguir abriendo camino a las mujeres cerveceras en ambos lados de la frontera.

Por su parte, Ayla Kapahi, maestra cervecera de Borderlands Brewing Company con base en Tucson, Arizona, dijo a Efe que es de gran importancia apoyar a todas las mujeres que están haciendo historia rompiendo barreras.

“La industria de la cerveza artesanal es un mercado muy competitivo. Se debe trabajar muy duro para sobresalir, por lo que este tipo de trabajo en conjunto ayuda a abrir puertas a las nuevas generaciones de mujeres que quieren ingresar a este mercado”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo más leído

To Top
Translate »