Inmigración

Tribunal ordena a condados de Illinois terminar acuerdos carcelarios con ICE

Tribunal ordena a condados de Illinois terminar acuerdos carcelarios con ICE

13 de enero de 2022 – Los Ángeles – EFE.

Una corte de apelaciones dictaminó que dos condados de Illinois que detienen a inmigrantes bajo custodia federal en sus cárceles locales deberán terminar sus contratos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en las próximas semanas, informó este jueves la organización periodística Injustice Watch.

De acuerdo con el reporte, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos puso fin a una pausa temporal a la aplicación de una ley de Illinois promulgada en agosto pasado por el gobernador Jay Robert Pritzker que prohíbe a los condados del estado rentar sus instalaciones al ICE.

Los condados de McHenry y Kankakee habían demandado al estado con el objetivo de no aplicar la ley, argumentando que ésta les costaría millones de dólares en ingresos al año.

En diciembre pasado, el juez Philip Reinhard, del Distrito Norte de Illinois, dictaminó que la ley constituye un uso apropiado de la prerrogativa del estado para prohibir a los condados participar en programas regulatorios federales, como la detención migratoria.

Los condados apelaron la decisión de Reinhard. Más tarde ese mismo mes, el panel del Séptimo Circuito suspendió la aplicación de la ley hasta el 13 de enero.

Pero el miércoles se negó a extender la suspensión. Por su parte el fiscal del condado de McHenry, Patrick Kenneally, quien encabezó la moción contra la ley, dijo que la decisión del panel “es decepcionante” y está evaluando el paso a seguir.

Un portavoz del ICE no ha respondido a la solicitud de comentarios de la organización. Annie Thompson, vocera de la oficina del fiscal general de Illinois, que defiende la nueva ley en la corte, dijo que la norma “facilitará la construcción de confianza y la colaboración entre nuestras diversas comunidades inmigrantes y las agencias policiales”.

Hasta la semana pasada había 55 inmigrantes bajo custodia del ICE en la cárcel del condado de McHenry y 39 en la de Kankakee. Activistas celebraron la decisión del panel y pidieron al ICE que libere a los detenidos en vez de trasladarlos a otros estados mientras se desarrollan sus juicios migratorios.

Lo más leído

To Top
Translate »