La nación

Trump hace oficial retiro de Estados Unidos de la OMS; Fauci advierte de grave oleada de contagios de coronavirus

Donald Trump anuncia salida de la OMS

Asociaciones de médicos piden al Congreso rechazar intenciones del presidente

7 de julio de 2020 – Agencias.

El Dr. Anthony Fauci advirtió que Estados Unidos todavía está “hasta las rodillas en la primera ola” de coronavirus, pero el Gobierno del presidente Donald Trump notificó oficialmente al Congreso que el país dejará ser parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto que forma parte del Equipo Especial de la Casa Blanca contra la pandemia hizo hincapie en que, a diferencia de Europa, EE.UU. no ha terminado su primera oleada de contagios.

“Si nos fijamos en los gráficos de Europa, la Unión Europea como entidad, (el total del caso) subió y luego bajó a la línea de base”, dijo al tiempo que reconoce nuevos casos en aquel continente en sus esfuerzos de reapertura, pero enfatizó que EE.UU. no ha bajado esa curva. “Subimos, pero nunca bajamos a la línea de base, y ahora estamos volviendo a subir, así que es una situación grave que tenemos que abordar de inmediato”.

En medio de esa tragedia de salud, el senador Bob Menendez (D-Nueva Jersey) confirmó que la Administración Trump notificó al Congreso que el país dejará de ser parte de la OMS, debido a críticas del presidente Trump sobre cómo ese organismo manejó la pandemia y, en particular, acusaciones sobre encubrir reportes de COVID-19 en China.

“El Congreso recibió una notificación de que POTUS retiró oficialmente a los Estados Unidos de la @WHO en medio de una pandemia”, indicó Menendez. “Llamar caótica e incoherente la respuesta de Trump a COVID no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a los Estados Unidos solos”.

EE.UU. suma tres millones de casos de coronavirus y mantiene una tasa diaria de entre 45,000 y 50,000 nuevos contagios, aunque la tasa de muertes se ha mantenido estable por debajo de los 300 diarios, lejos de los picos de más de 2,000 muertos en abril.

Sin embargo, el Dr. Fauci reconoció que las muertes podrían estar cercanas a los 200,000 cerca del final del verano.

Médicos alertan riesgos

Las academias Americana de Pediatría (AAP), de Médicos de Familia (FAAP), así como el Colegio Americano de Médicos (ACP) y la Asociación Médica Americana (AMA) advirtieron de graves consencuencias para EE.UU. tras la decisión del presidente Trump.

“La retirada oficial de la Administración Trump de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en grave peligro la salud de nuestro país”, consideraron en un comunicado conjunto. “Como organizaciones médicas, que representan a cientos de miles de médicos, nos unimos en una severa oposición a esta decisión, lo cual es un grave revés a la ciencia, la salud pública y los esfuerzos de coordinación global necesarios para derrotar a COVID-19”.

Defendieron el trabajo de la OMS en la promoción de la salud a nivel mundial y EE.UU., especialmente en esfuerzos para proteger la niñez contra enfermedades como el sarampión, que ha tenido recientes rebrotes, por lo que es imperativo continuar con esa colaboración.

“A medida que nuestra nación y el resto del mundo se enfrentan a una pandemia de salud, una respuesta mundial coordinada es más vital que nunca”, expresaron. “Esta peligrosa retirada no solo impacta la respuesta global contra COVID-19, sino que también socava los esfuerzos para abordar otras amenazas públicas a la salud”.

Las organizaciones pidieron al Congreso rechazar la petición de la Administración Trump.

Lo más leído

To Top
Translate »